¡Adiós a la celulitis!

¿Cuál es el mayor enemigo de los bikinis, bañadores, shorts y minifaldas? Sin duda alguna la temida celulitis. Durante el invierno las medias tupidas y los pantalones largos nos pueden echar una mano, pero en verano es más difícil disimularla. A continuación, os haremos una breve descripción de la celulitis y lo acompañaremos de una serie de medidas a adoptar para mejorar el aspecto de ésta.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, también llamada “efecto colchón”, es un defecto estético que causa dificultades importantes a millones de mujeres europeas y norteamericanas. Consiste en pequeñas zonas de abultamientos y hoyuelos en la piel, con deformidad cutánea sin que exista ningún proceso inflamatorio o infeccioso (tal como ocurre en la celulitis infecciosa). En el 90-98 % de los casos afecta a mujeres quienes tienen sensacin de tirantez y pesadez en las áreas afectadas y sensibilidad dolorosa cutánea cuando se aplican pellizcos, se ejerce una presión o se realiza un masaje vigoroso. Las áreas del cuerpo afectadas son los glúteos y muslos, la parte inferior del abdomen, la parte posterior del cuello y la parte superior de los brazos.

El tejido subcutáneo es el que se encuentra inmediatamente debajo de la superficie de la piel y une ésta al tejido o huesos subyacentes. Dicho tejido contiene células grasas en número y tamaño que varía entre los diferentes sujetos y es la estructura alterada en la celulitis.

A medida que las mujeres envejecen, el corion (tejido conjuntivo superior de la piel) adelgaza progresivamente y se hace más laxo. Este hecho permite a las células grasas emigrar hacia esta capa. La rotura o adelgazamiento de las estructuras del tejido conjuntivo es un elemento importante del desarrollo de la celulitis y es responsable del tracto granular que presenta.

En el proceso de la celulitis, existen cuatro fases principales:

  • Fase 0: La piel de los muslos y glúteos presenta una superficie lisa cuando la mujer permanece en pie o tumbada. Si realizamos un pellizco en la zona propensa a celulitis (prueba del pellizco), la piel forma pliegues y surcos pero no pequeños abultamientos ni hoyuelos.
  • Fase 1: La superficie de la piel es lisa mientras la mujer permanece en pie o tumbada. En la prueba del pellizco aparecen pequeños hoyuelos, abultamientos y deformidades en las zonas afectadas, lo que es normal en la mayor parte de las mujeres.
  • Fase 2: La superficie de la piel permanece lisa en posición tumbada, pero cuando se pone en pie muestra pequeños abultamientos, hoyuelos y deformidades en la piel.
  • Fase 3: Aparece el fenómeno “del colchón” tanto tumbada como en pie.

La mayor parte de las mujeres, pretende permanecer en una fase 0, pero el mejor nivel que pueden alcanzar es el 1 debido a la predisposición estructural.

¿Cuál es su tratamiento?

  • Reducción de peso y ejercicio

Como es habitual, el mejor enfoque es la prevención, sin embargo, muchas personas presentan una predisposición importante. El paso siguiente consiste en mantener una capa de grasa subcutánea delgada, lo que se consigue mediante el ejercicio y el mantenimiento de un peso corporal normal.

El ejercicio más recomendable es aquel de tipo aeróbico durante 20- 30 minutos, un mínimo de 5 días a la semana. En lo que a la dieta se refiere, ésta debe ser rica en carbohidratos complejos y baja en carbohidratos refinados.

  • Masaje

Automasaje de manera regular de la zona afectada con la mano o con un cepillo. Mejora la circulación de la sangre y la linfa. La dirección del masaje debe ser desde la periferia hacia el corazón.

  • Tratamientos tópicos

Consiste en la aplicación de preparados cosméticos y plantas medicinales (cremas, pomadas, ungüentos,…). Algunos útiles podrían ser:

  • complejo de colesterol/escina
  • extracto de cola vera
  • fucus vesiculosus
  • Plantas medicinales

El tratamiento herbario completo de la celulitis implica la administración tanto oral como tópica de medicinas botánicas que refuerzan la estructura de los tejidos conjuntivos ya que, como hemos comentado anteriormente, la rotura o adelgazamiento de las estructuras de éste, es la contribución mas importante al desarrollo de la celulitis.

Algunas de las plantas medicinales adecuadas para el tratamiento de este defecto estético son:

  • Centella asiática
  • Aesculus hippocastanum
  • Corteza de raíz
  • Escina

Fuentes:

Murray, M., Pizzorno, J. “Enciclopedia de madicina natural”

Joiner-Bey, H., Pizzorno, J.E., Murray, M. “Manual de madicina natural”

Las informaciones contenidas en este artículo se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este artículo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales de la salud.