Setas y hongos para la memoria

Ya hemos hablado un par de veces de los beneficios de los hongos y las setas, en una ocasión en referencia sus beneficios sobre el sistema inmune y en la otra sobre los beneficios generales de la micoterapia. Hoy me centraré en las acciones de la micoterapia sobre las neuronas.

Según un estudio, las setas son ideales para la memoria

Según un reciente estudio realizado en el departamento de psicología médica y el departamento de bioquímica en la Universidad Yong Loo Lin School of Medicine, en Singapur, las setas logran reducir el riesgo de pérdida de memoria. La investigación se llevó a cabo con más de 600 personas mayores de 60 años, cuya dieta y estilo de vida fueron monitoreados entre 2011 y 2017. Consumían entre 2 y 3 raciones estándares de setas a la semana (unos 300  gr). Cuantas más setas consumían estas personas, mejor era su rendimiento en las pruebas de razonamiento y procesamiento. Las setas que consumían eran shiitakes, portobellos y otras setas comestibles.

shiitakes
Raw shiitake mushrooms on rustic wooden table

En el estudio se observó que las setas contienen en gran abundancia una sustancia llamada ergotioneína, un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias que protege al cerebro del daño oxidativo. También contienen otros compuestos como hericenonas, erinacinas, escabroninas y dictioforinas que pueden promover la síntesis de los factores de crecimiento nervioso. Y por si fuera poco, los compuestos bioactivos de las setas también pueden prevenir la neurodegeneración.

A parte de este estudio, hay otros más que nos hablan de cómo la Melena de león (Hericium erinaceus) es de gran utilidad en enfermedades que afectan a la memoria y al deterioro cognitivo. La Melena de León activa la neurogénesis o renovación neuronal debido a su actividad precursora en la producción de factor de crecimiento nervioso (NGF) y de mielina gracias a las hericenonas y las erinacinas presentes en su composición.

Afortunadamente estas sustancias atraviesan la barrera hematoencefálica pudiendo llegar fácilmente al cerebro para realizar sus funciones. Los resultados empiezan a observarse después de unas 16 semanas de tratamiento.

setas y hongos para la memoria

Reishi es altamente antioxidante y antiinflamatorio

Otro hongo importante en el tratamiento de la pérdida de memoria, demencia o la enfermedad de Alzheimer es el Reishi (Ganoderma lucidum) ya que tiene un efecto altamente antioxidante y antiinflamario, y refuerza la sinapsis o conexión entre neuronas al inhibir la producción de beta-amiloides.

Si te apasiona el mundo de la micoterapia y quieres conocer más en profundidad sus beneficios, te recomendamos que te inscribas al curso de Micoterapia que empieza el 1 de abril. ¡No te quedes sin plaza!