Descubre las propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcuminoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios. ¿Quieres descubrir las propiedades de la cúrcuma? ¡No te pierdas nuestro artículo!

Grandes propiedades terapéuticas

Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades para la salud a esta especia.

Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen en sus efectos sobre la salud. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Ideal para problemas hepáticos

La cúrcuma es un gran tónico biliar. Incluso, el resto de sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. También se recomienda a las personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

descubre propiedades cúrcuma

Adiós al malestar estomacal

La cúrcuma se utiliza como remedio ayurvédico contra dolencias estomacales. Hay muchos indicios que sugieren que podría ser un tratamiento eficaz contra el síndrome de colon irritable.

Está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta

Es un potente anticancerígeno

El rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de tumores, varios estudios demuestran efectividad ante el cáncer de colon, de piel, de mama y el cáncer del duodeno.

Protege de alteraciones cardiovasculares

Esta especia se puede convertir en un aliado perfecto para combatir las alteraciones cardiovasculares, consiguiendo así tener un corazón más fuerte. También reduce los niveles en sangre de colesterol “malo” y triglicéridos.

propiedades cúrcuma

Gran antiinflamatorio

Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, llegando a ser casi tan efectivo como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de los mismos.

Por esta razón, es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

Funciona como un antidepresivo natural

La cúrcuma contiene turmerona, un compuesto bioactivo que podría ayudar a prevenir y tratar problemas neurológicos.

Si quieres conocer más plantas con propiedades beneficiosas para tu salud, te recomendamos el curso de Complementos Dietéticos de Laia Naturopatía.