Flores de Bach para dudosos

¿Eres una persona indecisa? ¿Siempre estás dudando? En Laia Naturopatía te explicamos qué tipo de Flores de Bach son las más adecuadas para convertirte en una persona más decidida y sentirte más a gusto contigo mismo.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach, cómo explicábamos en anteriores artículos, son unos preparados florales artesanales que se utilizan como terapia alternativa para tratar distintas afecciones emocionales. Esta terapia fue desarrollada por el Dr. Edward Bach (1886-1936), un médico y homeópata inglés que inventó estos 38 preparados y desarrolló su utilización en una modalidad terapéutica conocida mayormente como flores de Bach.

Según su teoría, las Flores de Bach trabajan sobre el campo emocional de las personas, sanando aquellos campos que debilitan el sistema inmune, por lo que si se restablece el equilibrio emocional, también se restablecerá la salud.

Sentimiento de incertidumbre

La duda e indecisión afectan a nuestra capacidad de acción y de decisión haciéndonos perder la fe y la esperanza. Cuando no sabemos lo que va a pasar o tenemos expectativas poco claras se genera una intranquilidad que es sumamente contagiosa y que paraliza.

La incertidumbre se caracteriza por un estado general de inquietud. Se asocia a una sensación de ansiedad, temor, dudas y desesperanza. La persona se siente nerviosa por falta de una respuesta concreta y por falta de confianza en lo que pueda pasar.

Flores de Bach para los dudosos. 6 arquetipos de incertidumbre:

  • Cerato: Duda y falta de confianza en uno mismo
  • Scleranthus: Indecisión entre dos polaridades
  • Gentian: Depresión por causa conocida
  • Gorse: Desesperanza, falta de fe y sufrimiento constante
  • Hornbean: Falta de fuerza y firmeza para afrontar la vida cotidiana y asumir responsabilidades
  • Wild oat: Para los que no encuentran su camino de vida.

Flores Bach para dudosos

CERATO. Cerato. Ceratostigma willmottiana

Es el remedio de aquellos que no tienen confianza en sí mismos. Ante una toma de decisión siempre piden consejo y muchas veces actúan bajo la influencia de los demás que en muchas ocasiones no aconsejan correctamente. Son muy preguntones: “¿Te parece bien esto?, ¿Qué harías en mi lugar?”, etc. Supone el rechazo o la falta de conexión con la propia voz interior o intuición. Son personas introvertidas y muy pasivas. Les cuesta actuar, ese es uno de los motivos de preguntar tanto.

Tienden a ser hipocondriacos. Para Bach estas personas han venido a ganar sabiduría. El remedio va al encuentro de la intuición y la voz interior que crece y se hace más fuerte. Se crea la capacidad de tomar decisiones por si mismo tranquilamente. La seguridad de creer en lo que uno mismo piensa y quiere.

SCLERANTHUS. Escleranto. Scleranthus annuus

Es el remedio estabilizador del sistema. La primera vez que Bach lo aplicó fue para un chico que se había electrocutado los dedos. En muchas ocasiones se utiliza para equilibrar a la persona después de un tratamiento muy intenso.

Es el remedio de las personas que se mueven mucho entre extremos, son incapaces de decidir entre dos polaridades. Se sienten “partidos” entre dos opciones, la inestabilidad está muy presente en su vida, teniendo dificultad para encontrar el centro y punto medio.

Son los que pasan de la risa al llanto, de ser muy introvertidos a ser muy sociales, etc. Al contrario que el cerato no explica ni comparte sus dudas, además no son un gran abanico, sino entre dos cosas muy concretas.

GENTIAN. Genciana. Gentiana amarella

Y seguimos con más Flores de Bach para los dudosos. Gentian. Son personas fatalistas, pesimistas, antes de que pase nada ya están pensando en desenlaces negativos. Son los que ven el vaso medio vacío. Su visión de la vida es como si fuese una  carrera de obstáculos. Sienten que la vida es difícil y que está llena de problemas. Debido a ello son personas sin energía y con aire deprimido. Andan como si tuviesen una nube gris encima, tienen la mirada triste y son serios, les cuesta sonreír.

El estado benéfico es el equilibrio entre polaridades, orden y balance emocional.

GORSE. Aulaga.

Bach decía de ellos que son “los que han perdido el corazón”. Han perdido la confianza y la fuerza. Sienten un gran sufrimiento y además tienen un movimiento introspectivo y pasivo muy marcado. Se repliegan resignadamente.

En un estado Gorse hay personas que somatizan su depresión y desaliento en diferentes enfermedades. En realidad es como si prefiriesen estar enfermos. El remedio devuelve las esperanzas perdidas que es el primer paso para su sanación. Restablece la voluntad y las ganas de seguir hacia adelante.

HORNBEAN. Hojarazo. Carpinus betulus

Bach lo llamó “remedio del lunes por la mañana”. Personas que se encuentran desganadas, asténicas y pasivas ante las obligaciones diarias y su rutina.

Sienten falta de estímulo y motivación, esa es la causa por la que sienten esa pereza. Sensación de agotamiento especialmente en el plano mental. “Si no tomo café no arranco”, “la rutina me aburre”…

El remedio aporta el restablecimiento de la vitalidad y la energía productiva. Voluntad de hacer cosas e ir cumpliendo objetivos.

WILD OAT. Avena silvestre. Bromus ramosus

El estado wild oat es el de insatisfacción y permanente búsqueda. Son aquellas personas que no han encontrado su propósito en la vida y el hecho de no saber cuál es su potencial les crea malestar.

Son personas ambiciosas que desean hacer algo importante con su vida. Van en busca de aquello que hacer porque saben que hay algo. Son personas muy válidas, con mucho talento y creativos que no saben donde canalizar y focalizarse.

En su búsqueda van probando cambiando de trabajo, de actividades en las que dedicar su tiempo, etc. Incluso prueban el vivir en varios lugares pensando que quizás en otro sitio logren ver que es lo que realmente quieren. Van buscando en el exterior las respuestas que existen solamente en el interior de cada uno.

Esperamos que te haya gustado el artículo sobre Flores de Bach para los dudosos. Si te apasionan las Flores de Bach y quieres ampliar más conocimientos, en Laia Naturopatía te recomendamos el curso de Flores de Bach.