¿Qué es la naturopatía y cómo puede ayudarnos?

Naturopatía es una palabra que deriva del inglés “The nature’s path” cuyo significado es “El camino de la naturaleza”. El naturópata es la persona que quiere ayudar, acompañar al paciente en el camino hacia la salud, teniendo en consideración el hecho de que un ser humano es una entidad formada por un cuerpo, una mente y un espíritu.

Naturopatía

La naturopatía consiste en una terapia alternativa que puede ofrecernos un gran abanico de posibilidades para nuestra belleza, salud y bienestar:

  • Dietas naturales personalizadas de adelgazamiento, de compensación en alteraciones del organismo y otras situaciones que lo requieren (embarazo, deportistas, infancia, adolescencia, …)
  • Dietas adaptadas a intolerancias alimentarias.
  • Apoyo natural a problemas de salud ya sean agudos o crónicos.
  • Pautas para llevar un estilo de vida saludable y, de esta manera, conseguir un equilibrio interior.
  • Tratamientos antiaging (antienvejecimiento).
  • Apoyo natural para diferentes situaciones emocionales (estrés, depresión, ansiedad,…) así como a problemas psico-emocionales.
  • Herramientas y pautas para deshacerse de malos hábitos.

 

Los principios de la naturopatía se resumen en los siguientes puntos:

Descubrir y eliminar las causas de la enfermedad

El propósito principal no es el de tratar los síntomas sino el de buscar el origen y actuar desde ese punto. Cuando se necesita tratamiento, utiliza las técnicas naturales, no tóxicas y lo menos invasivas posible.

La naturopatía se rige por el principio: “Lo primero, no dañar”.

Trata a la persona en su totalidad. El criterio naturista no se centra en la enfermedad sino en el enfermo. Por lo tanto, también se interesa y actúa sobre otros ámbitos (relación con el medio ambiente, emociones, hábitos, alimentación…)

Además, enseña a desarrollar una forma de alimentación sana y un estilo de vida saludable. Proporciona pautas para corregir los hábitos negativos y potenciar aquellos más beneficiosos para la salud. Confía en la Vis naturae medicatrix (fuerza vital de la naturaleza).

El objetivo de la naturopatía es facilitar el camino para desarrollar la capacidad de uno mismo de curar el propio organismo, fortaleciendo su herramienta más poderosa, el sistema inmunitario.

Según este criterio se entiende el síntoma como el esfuerzo del propio cuerpo para volver a encontrar el equilibrio perdido. Es por ello que, durante el tratamiento, existe la posibilidad de que se agraven temporalmente los síntomas a causa de esta búsqueda del equilibrio.

Este aspecto es llamado “Crisis curativa”. “La naturaleza es el primer médico, y el ser humano el segundo” (Paracelso, 1493-1541).

Desde Laia Naturopatía te recomendamos el Graduado en Naturopatía. En Laia hemos optado por un programa de formación amplio y profundo, basado en el programa de formación del «Instituto de Estudios de la Salud’ de la Generalitat de Catalunya, y que ofrece disciplinas que refuerzan todos los pilares de la salud.