Supera tus miedos con Flores de Bach

¿El miedo te paraliza? ¡Tranquilo! En Laia Naturopatía te ayudamos a superar tus miedos a través de las Flores de Bach.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son unos preparados florales artesanales que se utilizan como terapia alternativa para tratar distintas afecciones emocionales. Esta terapia fue desarrollada por el Dr. Edward Bach (1886-1936), un médico y homeópata inglés que inventó estos 38 preparados y desarrolló su utilización en una modalidad terapéutica conocida mayormente como flores de Bach.

Según su teoría, las flores de Bach trabajan sobre el campo emocional de las personas, sanando aquellos campos que debilitan el sistema inmune, por lo que si se restablece el equilibrio emocional, también se restablecerá la salud.

Las flores de Bach tienen múltiples aplicaciones:

  • Para resolver enfermedades que tienen un origen emocional, mental o psicosomático.
  • En los niños suelen ejercer un efecto más potente que en las personas adultas.
  • Las flores de Bach también se utilizan en animales y plantas (cuando se ven expuestas a cambios o condiciones adversas).

Descubre tus miedos

¿Te gustaría saber qué flores de Bach necesitas para superar tus miedos?  Podemos tomar una o varias esencias, pero en muchos casos, necesitaremos más de una. Deberemos ser constantes y tomarlas al menos durante 3 meses, ya que los miedos suelen ser cuestiones muy profundas.

¿Sabemos a qué tenemos miedo?

Una primera manera de definir nuestros miedos consiste en tener claro qué es lo que nos los provoca, cuanto tiempo hace que lo sufrimos, cómo son los síntomas…

Bach decía que el miedo es una expresión del egoísmo teniendo en cuenta que el “valor” depende del mantenimiento de las cosas que uno posee y del no arriesgarse a perderlo, actuando con excesiva prudencia y desconfianza.

El miedo es la emoción más primitiva del ser humano y el primer miedo es el miedo a morir. Nuestro desarrollo evolutivo incorpora otros miedos como soledad, pobreza, etc. El miedo suele provocar en el ser humano conductas de inhibición o evasión. Cuando es muy intenso pasa a ser fobia.

Bach decía que la vida no nos propone nada que no podamos superar y enfrentar con nuestras propias fuerzas. El entendimiento de esto favorece el enfrentarse a los miedos.

Bach diferencia 5 tipos de miedo asociado a un elixir floral diferente:

  • Rock rose. Pánico y terror paralizante
  • Miedo a lo desconocido
  • Miedo a las cosas cotidianas
  • Cherry plum. Miedo al descontrol
  • Red chesnut. Miedo a que le suceda algo malo a un ser querido

Vamos a conocerlos brevemente:

ROCK ROSE. Heliantemo. Helianthemum nummularium

Corresponde a personas muy sensibles y vulnerables, especialmente a lo externo como ruidos y situaciones que ellos consideren fuera de lo común. Se alteran y asustan muy fácilmente en situaciones sorpresa. Es terror y pánico, no es miedo y es además paralizante frente a la amenaza que viene del exterior.

Esta esencia floral se relaciona con el miedo a morir, ese es el gran pánico de Rock rose y el motivo de su reacción. La acción de esta esencia es dar coraje y valor. Crecimiento ante el peligro.

 rock-rose

ASPEN. Álamo temblón. Populus tremula

Son personas de aire delicado, asustadizas, muy intuitivas. Sus miedos no vienen de algo “real” en el plano físico, no son miedos concretos y muchas veces las personas que los padecen no pueden verbalizarlos. Son miedos abstractos e inmateriales. Tienen una relación de atracción y rechazo con lo mágico y esotérico. Se basan mucho en predicciones y profecías. Suelen ser supersticiosos. Las personas religiosas en estado Aspen pueden sentir miedo a un “castigo divino”.

Aspen equilibra el mundo sutil con el terrenal, haciendo de puente de unión. La toma de Aspen aporta seguridad y valor.

MIMULUS. Mímulo. Mimulus guttatus

Representa el miedo a las cosas cotidianas, como pobreza, enfermedad, soledad, ser rechazado, etc. Son miedos muy concretos que pueden nombrarse, la persona tiene los miedos definidos. Son personas tímidas e inseguras. Son introvertidas. Se aíslan socialmente para no mostrar su timidez e inseguridad. No les gusta estar con mucha gente para no tener que exponerse.

Mimulus es la flor que saca a la luz el valor y la fuerza en este tipo de personas, de tal manera que puedan enfrentarse a los retos del día a día equilibradamente.

CHERRY PLUM. Cerezo. Prunus cerasifera

Esta flor está relacionada con la sombra, como la describe Jung, “es aquello que no queremos ver”, nuestra parte más oscura y negada de nosotros mismos.  Su mundo interno es visto como una amenaza. Muchas personas en sus relaciones manifiestan estados de ira descontrolada fruto de este estado. En estos casos hay personas que activan esa dinamita, encienden la mecha sacando a la superficie la sombra.

Esta esencia es un gran regulador, es beneficiosa para aquellos que están descontrolados y necesitan encontrar su centro y también es beneficiosa para quien vive en extremo control y represión y necesita una pizca de “descontrol”.

Cherry Plum

RED CHESNUT. Castaño rojo. Aesculus carnea

Es el remedio de aquellos que se mimetizan con los demás de tal forma que se preocupan excesivamente por lo que les pueda pasar. En realidad la persona deja de ocuparse de sí misma y se ocupa de los demás. Se mimetizan de tal forma que cuando les pasa algo a los demás lo sienten como si les estuviera pasando a ellos mismos.

Tiene miedo excesivo de que le pase algo a un ser querido. En realidad lo que están haciendo es proyectar sus miedos y ansiedades en los demás. Es el remedio de los padres que se preocupan demasiado por sus hijos, los padres que no han cortado el cordón umbilical con los hijos.

La toma de esta flor ayuda a dar libertad a los demás, al desapego, y a no involucrarse en el desarrollo y en la toma de decisiones de las personas a las que quieren.

Si quieres descubrir todas las Flores de Bach, superar tus miedos  y beneficiarte de sus propiedades, te proponemos el curso intensivo de Flores de Bach.  En tan solo 1 te convertirás en un auténtico experto.