Yerba mate: una bebida beneficiosa para todos los días

La Yerba Mate es una planta típica de América del Sur a partir de la cual se obtiene una infusión muy apreciada por la población local y su toma se está difundiendo cada vez más en nuestro país. Pero ¿cuáles son los beneficios de esta bebida y qué le sucede al cuerpo, tomándola todos los días?

Muchos nombres más o menos tradicionales que se utilizan para describir la Yerba Mate son: La hierba mate, Erva mate o Cimarrón, todos se refieren a la característica planta de hoja perenne  de Brasil, Paraguay y Argentina. Y es utilizando sus hojas secas que se prepara la bebida tan bien conocida y apreciada por sus muchas propiedades beneficiosas, comúnmente llamada Mate.

Veamos lo que sucede en nuestro cuerpo cuando se enfrentan a un uso diario de Mate.

 

Las propiedades de la Yerba Mate

Entre las propiedades más apreciadas de la Yerba Mate está sin duda el efecto energizante. Esta bebida está bien consumirla por ejemplo durante los cambios de estación para hacer frente a la sensación de fatiga que a menudo acompaña a estos períodos de transición. Ya los antiguos apreciaban el té para el efecto tónico y revitalizante para el cuerpo. Esta propiedad es importante debido a la presencia de Mateína, una sustancia que tiene características similares a las de la cafeína, pero que está desprovista de los efectos secundarios típicos de esta última.

Otras propiedades del mate, muy popular especialmente en nuestras latitudes, son las propiedades saciantes debido a la presencia de teobromina en la planta. Esta bebida caliente tiene la ventaja de mantener controlado el hambre más tiempo, pero también acelera el metabolismo y la termogénesis activa (la capacidad de quemar grasa). No es casualidad que la bebida se recomienda a menudo en combinación con las dietas de pérdida de peso, también excelente para ser consumida después de las comidas teniendo en cuenta sus propiedades digestivas.

La yerba mate es rica en polifenoles y tiene ambién un poder antioxidante. Otras propiedades son: el efecto diurético, el estímulo beneficioso para el sistema cardiovascular y la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Illinois descubrió entonces que los ingredientes activos presentes en la Yerba son capaces de actuar contra las células cancerosas de cáncer de colon para los cuales la planta induce la apoptosis (es decir, la autodestrucción) .

Resumimos las propiedades de la yerba mate:

  • Energizante
  • Saciante
  • Estimula el metabolismo
  • Es termogénica
  • Antioxidante
  • Digestiva
  • Diurética
  • Estimula la funcionalidad del aparato cardiovascular
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Anti-cáncer (estudios sobre el cáncer de colon)

Los beneficios de la Yerba Mate son realmente muchos y todo el mundo puede utilizar esta bebida con un propósito diferente. Se puede beber entre comidas, como lo haría con un café más clásico, para conseguir una sensación de saciedad y evitar pero los efectos desagradables como palpitaciones, nerviosismo, excitabilidad, etc.

Puede ser utilizada para aumentar la ingesta diaria de agua con la ventaja de ser más eficiente cuando se estudia o se trabaje. O puede ser útil para ayudar a drenar el cuerpo evitando así la aparición de cálculos renales. Inmediatamente después de una comida, entonces, puede promover la digestión evitando la pesadez o hinchazón.

Durante los cambios de estación, puede ayudar a combatir la fatiga así como al sistema inmunitario para defenderse de las dolencias típicas en especial de la transición del verano al otoño y del otoño al invierno.

Sobre la base de todas las propiedades de la planta, mencionadas anteriormente, podemos decir que los principales beneficios de la yerba mate son:

  • Mejorar el nivel de energía
  • Donar mayor concentración
  • Mantiene a raya la sensación de hambre
  • Ayuda a la labor del estómago y los intestinos
  • Previene los cálculos
  • Actúa contra los radicales libres
  • Ayuda a perder peso
  • Previene enfermedades estacionales
    Yerba Mate, calorías y valores nutricionales
    Dependiendo de la variedad de yerba mate que se utiliza y el fabricante, las calorías y los valores nutricionales de la bebida pueden cambiar.

Por ejemplo: 100 gramos de yerba mate «Cruz de Malta», contiene aproximadamente:

  • Calorías: 28.80 Kcal.
  • Proteínas: 3,10 g
  • Azúcares: 3,30 g.
  • Grasas: 0 g.
  • Fibra: 0 g.
  • Vitamina B1: 0,55 g.
  • Vitamina B2: 0,90 g.
  • Vitamina C: 3,15 g.
  • Potasio: 302,0 g.
  • Cobre: ​​30 g.
  • El magnesio: 90 g.
  • Manganeso: 36,50 g.

Otros ejemplos se pueden mirar en esta tabla:

Cuánta Yerba Mate tomar cada día
Si va a utilizar infusión de Yerba mate  para aumentar la digestión y aumentar la energía, en general se recomienda beber una taza por la mañana y / o noche. Si el efecto que desea lograr es diurético también se puede beber un poco más, pero nunca se exceda porque, al igual que todas las hierbas, esta planta puede dar efectos secundarios no deseados.

Dónde encontrar la Yerba Mate y forma de hacer la bebida
Difícil pero no imposible, encontrar las hojas de yerba mate en los supermercados comunes. Mucho más fácil comprar la planta original, biológica y lista para su uso, en las tiendas de comercio justo, en bio (incluyendo las tiendas en línea) en tiendas de alimentos saludables y bien surtidas.

En el mercado existe también el mate como un suplemento; en este caso, si tienes la intención de tomarlo es mejor pedir consejo de un experto. La infusión se puede preparar como un té común, dejando en infusión durante unos minutos una cucharada de hojas en agua hirviendo, luego filtrar todo antes de beberla; también existen bolsitas.

Si quieres seguir la tradicción, sin embargo, la bebida se prepara de manera diferente, de acuerdo a lo que se suele hacer por los indios de la tribu guaraní. Es necesario disponer de un contenedor específico, llamado matero, con su paja, o bombilla. Con esta herramienta no es ni siquiera necesario filtrar, ya que basta con poner una cucharada de la hierba mate, llenar la olla de agua hirviendo y, después de esperar unos minutos para que la bebida esté lista, beber directamente de la bombilla.
Yerba Mate, contraindicaciones y efectos secundarios

La yerba mate no presenta casi contraindicaciones y efectos secundarios, pero como siempre, no se debe exceder. En este caso pueden presentarse diarrea, vómitos, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales de otro tipo. Y si usted es particularmente sensible a la cafeína puede probar el mate, pero es posible que, a pesar deque el principio activo no tiene efectos secundarios en la mayoría de la gente, sin embargo, puede dar algunos problemas a los que tienen un cuerpo hipersensible. En ese caso, mejor elegir otros tipos de bebidas. Una última cosa a tener en cuenta es la posible interferencia con ciertos medicamentos, siempre pida consejo a su médico si está tomando cualquier tipo de medicamento.

Nota: Las informaciones contenidas en este artículo se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de este artículo, y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales de la salud.

Fuente: Libremente traducido de un artículo de Francesca Biagioli en Green-me del 2 Noviembre 2016.